Calle Bouza, 1 38002 Santa Cruz de Tenerife

THE UNANSWERED QUESTIONS en Café Teatro Rayuela

6 de Marzo de 2017

Nos complace anunciar que, tras este periodo carnavalero, retomamos nuestra exquisita programación con una propuesta de lo más interesante. No te pierdas este viernes 10 de Marzo "THE UNANSWERED QUESTIONS", con Carlos Costa (contrabajo) y Manolo Rodríguez (síntesis digital).

Concierto de Improvisación libre.

El formato del acto consistirá en una breve charla con algunas propuestas para escuchar esta música, un concierto y un posible debate.
Tiempo total del acto: 1 hora.
Comienzo del concierto: 21:00
Entrada: 6€.

+ Algo de info sobre Improvisación Libre:

Aparición

El indeterminismo de la música experimental, la música concreta, el free jazz, la incipiente música electrónica y más adelante la música electroacústica y un mundo roto por dos grandes guerras en 30 años , hacen de la improvisación libre un procedimiento musical que nace de una situación socio-política y de unas necesidades estéticas propias de un artista contemporáneo de la segunda mitad siglo XX.

Improvisar libremente

Improvisar es antes de nada, una manera de hacer música. El improvisador reflexiona, intuye, elige y ejecuta a modo de ritmos, melodías y armonías, cualquier sonido o combinación de éstos, con la finalidad de ir generando música al instante. El hecho de hacerlo al instante supone un énfasis en el proceso, que es compartido no solo por los improvisadores sino también por la audiencia.

La escucha

Improvisar conlleva muchas tomas de decisiones en una fracción de segundo, tanto inconscientes como conscientes. Esta toma de decisiones está estrechamente ligada a la capacidad y tipo de escucha que el improvisador posea.
La escucha es el acto voluntario de enfocar la atención en el/os sonido/s pudiendo concluir con algún tipo de reflexión dependiendo del tipo de escucha, ya sea global, enfocada a un sonido/s determinado/o o algún aspecto en concreto que caracterice a éste/estos.

Libertad y Responsabilidad

Según la RAE, libertad es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
Entender este concepto desde el arte trae tanta controversia como hecho de entenderlo desde un aspecto filosófico, político o social. En definitiva el concepto libertad que propone la improvisación libre tiene que ver con posibilidad de elegir los elementos necesarios para crear un mundo sonoro propio en pro de construir un lenguaje musical único, pudiendo convivir con cualquier otro.

Lenguaje

El improvisador ordena su gramática ayudando así a desarrollar el material sonoro que va eligiendo a lo largo de su vida, cabe decir que el propio material sonoro irá mutando, quitando o añadiendo reglas de ese mismo lenguaje musical, es una relación simbiótica.El beneficio es obvio, un músico capaz de escuchar, es un músico capaz de improvisar o interpretar una obra de manera viva y cambiante, según el entorno.

El instrumento

Este particular mundo sonoro que construye un improvisador a lo largo de toda su vida se crea alrededor de su propia visión del instrumento. La improvisación conduce al músico a involucrarse en una imparable exploración en pro de nuevo material para sus improvisaciones. Esto hace, entre otras muchas cosas, que un improvisador conozca su instrumento desde diferentes puntos de vista, ampliando así sus posibilidades.

¡¡Esperamos verte!!

Webs:

www.manolo-rodriguez.com
w
ww.carloscostamusic.com